miércoles, 3 de marzo de 2010

El príncipe constante.


Pedro Calderón.
Fernando Cantalapiedra y Alfredo Rodríguez López-Vázquez.
Cátedra. Col. Letras Hispánicas, nº 415. Madrid, 1996, 247 págs.

Primera edición electrónica, Cátedra 2011:  
http://bibliotecadigital.catedra.com


El joven autor que hacia 1628 tiene veintiocho años y escribe El príncipe constante aparece ya como un autor consagrado por el favor del público de los corrales. Este joven Calderón es ya entonces  tan reflexivo  como el maduro creador de la segunda redacción del auto sacramental La vida es sueño (1673) y es capaz de escribir una obra de complejísima construcción con elementos suficientes como para transcender a su época e integrarse en esa docena de obra maestras que han influido en la evolución del teatro europeo en los siglos posteriores. Esta edición se basa en el manuscrito 15.159, que se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid, y se publica por primera vez. Esta versión es, en muchísimos lugares, distinta de todas las ediciones modernas, ofrece unos doscientos versos más que las ediciones impresas y contiene bastantes pasajes claramente diferentes. Se ofrecen, no obstante, todas las variantes textuales tanto  dela edición príncipe (1636) como  de la de Vera Tassis (1685) y la de Lisboa (1652).


RESEÑAS: 

  • Ana María Plata Tasende, en Revista galega don ensino, 14 (febrero 1997), pp. 213-215.
  • Manuel Pérez (Universidad de Alcalá de Henares), en Teatro. Revista de estudios teatrales, nº 11 (junio 1997), pp. 299-301.  
  • Rafael Ramos (Universidad de Gerona) en Lateral, nº  31-32 (1997), pág. 28.

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