miércoles, 3 de marzo de 2010

Lectura semiótico-formal de La Celestina.


Fernando Cantalapiedra
Prólogo de J. Snow.
Reichenberger. Col. Problemata Semiotica, nº 8, Kassel, Alemania, 1986, 229 págs.



El libro que el curioso lector tiene entre sus manos es insólito, original, atrevido, y destinado a crear polémicas (pese a no querer crearlas) entre los aficionados y críticos de la obra llamada Celestina. [...] Este estudio es el primero en afirmar una tan radicalmente distinta teoría sobre las contribuciones relativas del 'autor anónimo' y de Fernando de Rojas, tan radical como para sugerir que el primer autor dejó en el manuscrito que vino a parar en manos de Rojas casi doce auctos escritos. Rojas acabó la Comedia  con sólo completar  el dozeno aucto y añadir los últimos cuatro. Luego añadiría los cinco que la alargan, el llamado Tratado de Centurio. [...] Es innegable que la serie de análisis hechos por Fernando Cantalapiedra, bien construidos y razonados en su conjunto, nos brindan unas nuevas e importantes aproximaciones al arte de la Celestina (Joseph Thomas Snow).


RESEÑAS: 
  •  Roberto Pérez (Universidad de Deusto), en Letras de Deusto, vol. 17, nº 39, (1987), pp. 196-197.
  •  Charles F. Fraker (University of Michigan), en Hispanic Review, 55, (1987), pp. 324-326.
  •  Alfredo Rodríguez López-Vázquez (Univ. de La Coruńa), “La Celestina en lectura semiótico formal” en Ínsula, nº 485-486, Abril-Mayo, (1987) p. 9.
  •  James F. Burke (University of Toronto) en Celestinesca, vol. 11, nº 2 (1987), pp. 37-39. (univ. Georgia, Michigan, Valencia).
  • Albert Gier (Heidelberg), “Die neue Celestina”, en Zeitschrift Für Romanische Philologie, Tübingen, 104, (1988), pp. 119-123.
  • Alberto Martínez (Univ. de Oviedo) en Revista de Literatura, nº 99 (1988) pp. 239-241, (C.S.I.C., Madrid).
  •  David Hook (King’s College London), en Modern Language Review, nº 84 (1989), pp.202-203.