Prólogo de J. Snow.
Reichenberger. Col. Problemata Semiotica, nº 8, Kassel, Alemania, 1986, 229 págs.
El libro que el curioso lector tiene entre sus manos es insólito, original, atrevido, y destinado a crear polémicas (pese a no querer crearlas) entre los aficionados y críticos de la obra llamada Celestina. [...] Este estudio es el primero en afirmar una tan radicalmente distinta teoría sobre las contribuciones relativas del 'autor anónimo' y de Fernando de Rojas, tan radical como para sugerir que el primer autor dejó en el manuscrito que vino a parar en manos de Rojas casi doce auctos escritos. Rojas acabó la Comedia con sólo completar el dozeno aucto y añadir los últimos cuatro. Luego añadiría los cinco que la alargan, el llamado Tratado de Centurio. [...] Es innegable que la serie de análisis hechos por Fernando Cantalapiedra, bien construidos y razonados en su conjunto, nos brindan unas nuevas e importantes aproximaciones al arte de la Celestina (Joseph Thomas Snow).
RESEÑAS:
- Roberto Pérez (Universidad de Deusto), en Letras de Deusto, vol. 17, nº 39, (1987), pp. 196-197.
- Charles F. Fraker (University of Michigan), en Hispanic Review, 55, (1987), pp. 324-326.
- Alfredo Rodríguez López-Vázquez (Univ. de La Coruńa), “La Celestina en lectura semiótico formal” en Ínsula, nº 485-486, Abril-Mayo, (1987) p. 9.
- James F. Burke (University of Toronto) en Celestinesca, vol. 11, nº 2 (1987), pp. 37-39. (univ. Georgia, Michigan, Valencia).
- Albert Gier (Heidelberg), “Die neue Celestina”, en Zeitschrift Für Romanische Philologie, Tübingen, 104, (1988), pp. 119-123.
- Alberto Martínez (Univ. de Oviedo) en Revista de Literatura, nº 99 (1988) pp. 239-241, (C.S.I.C., Madrid).
- David Hook (King’s College London), en Modern Language Review, nº 84 (1989), pp.202-203.